miércoles, 14 de septiembre de 2011

países mas representativos del romanticismo


El Romanticismo: Orígenes y Representantes.
Como ya se dijo, el Romanticismo nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor florecimiento y desde donde se extenderá a EspañaItalia y Rusia entre otros.
Inglaterra, durante los siglos XVIII Y XIX lo ve surgir de su seno y acoge en él todas las revoluciones europeas, es decir, allí nace la revolución industrial y el romanticismo y de la misma manera también acoge a todos los revolucionarios, fugitivos y perseguidos de otros países, es al lugar de exilio de franceses, polacos, húngaros, italianos y alemanes, gentes que tenían algo de héroes y algo de bandidos, empero y más allá de estas características, Inglaterra seguía siendo la patria del conservadurismo y por excelencia de las Instituciones de la Monarquía Parlamentaria, las que permanecen en pié gracias a la alianza entre sus clases dirigentes.
Las primeras manifestaciones del romanticismo inglés están unidas a una mirada de la literatura medieval, la nobleza se interesa por las ruinas medievales transformando sus propiedades en castillos a la usanza gótica, al culto de lo natural y de paisajes que en ocasiones rememoran tiempos perdidos o sueños en lontananza. Algunos poetas empiezan a cantarle a la naturaleza, por ejemplo, Thomas Gray compone el poema "Volvamos a la Naturaleza", evocación de un viejo sueño Celta, este fue un llamado a mirar el pasado del que provienen sueños de nostalgia y de belleza. Esta forma y matices al mirar el pasado, esa intención de partir siempre de un recuerdo nostálgico de lo que fue, permanecerá marcadamente acentuado en el resto del romanticismo europeo y latinoamericano.
Muchos de los románticos ingleses descienden de pueblos vejados por el afán de crecimiento del capitalismo inglés: Escoceses, Galeses e Irlandeses, con lo cual, y dentro de la literatura romántica propia de estas latitudes, dio origen a la aparición de una serie de "héroes plebeyos", cuyos matices y elementos característicos los identifican como los inadaptados, mendigos, vagabundos y aventureros, al mismo tiempo que se canta y evoca la parroquia lejana, el riachuelo de una humilde aldea, el sonido de un viejo y olvidado campanario, etc.
Entre 1789 y 1822, fecha del fallecimiento de Shelley, el romanticismo inglés alcanza su culminación con lo "cinco grandes": Blake, Coleridge, Wordsworth, Shelley y Keats.
Byron, es el poeta romántico inglés por excelencia, el poeta fuera de serie, autor de obras como Don Juan, El Corsario y La Prometida de Abydos entre otras. Como características determinantes o fundamentos decisorios que marcan y se deslizan de mil formas y componentes en su literatura, podemos enunciar la violencia, la impetuosidad, lo satírico, el tormento o la ausencia al vivir en un mundo que no ofrece respuestas, ni oportunidades pero que al mismo tiempo avivan esa sed de vivir por lo auténtico, por la utopía hecha realidad; de ahí pues, que no sea gratuita su muerte en Grecia cuando luchaba al lado de esta nación para detener la invasión de los Turcos, reafirmando esa visión de lo propio y de la nación como elementos inalienables de una identidad histórica única. En consecuencia, no es gratuito pues, que se señale a Lord Byron como el más auténtico representante del romanticismo inglés, personaje que influyó de distintas formas tanto en los demás románticos europeos como latinoamericanos que hoy, es posible clasificar sus características y hablar del "Byronismo".
Entre esas se pueden mencionar las siguientes:
- Inquietud perpetua.
  • Interrogantes sin respuesta.
  • Melancolía que llega con frecuencia a la desesperación.
  • Tedio de vivir.
  • Egocentrismo que frecuentemente termina en narcisismo.
  • Deseo de soledad, desprecio por lo social y colectivo.
  • Actitud claramente hostil a la opinión común, a los prejuicios morales y reivindicación de una libertad ilimitada.
A este conjunto de actitudes y de características se le dio el nombre de "mal del siglo". Muchos de los grandes maestros del romanticismo terminaron en el suicidio o fueron víctimas de muertes absurdas y, no pocas veces, buscadas por su temerario atrevimiento.
En otro contexto, en Alemania, la revolución industrial sólo cobra vida y dinamismo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La devastadora guerrade los siete años, el fraccionamiento de su territorio, la falta de unidad política, fueron circunstancias que retardaron el desarrollo alemán en casi todo sentido. Por eso, la Alemana es la última de las literaturas europeas en perfilarse, la lengua alemana por ejemplo, permanece relegada en las Universidades a un segundo plano por el Latín, lo que en la práctica obstaculizó el desarrollo y nivel alcanzado por algunas de sus lenguas vecinas.
Empero, hacia 1774, cuando Goethe publica el "Werther" se inicia la búsqueda en Alemania de un lenguaje poético moderno, se intentó modernizar lamoda y las costumbres, tratando de distanciarse de las arraigadas costumbres e influencia francesas, se trató en suma, de luchar por una reafirmación de lo nacional y lo popular, por un ideal racionalista, pero cargado de mucho corazón y sentimientos. Entre esa pléyade de representantes alemanes del romanticismo podemos mencionar a: Herder, Schiller, Lessing y algunos de sus contemporáneos fueron Hegel, Bethoven, Kant, Fichte y Schuman entre otros.
En este orden de ideas, es importante señalar cómo el romanticismo surge específicamente en países protestantes, es decir, en aquellos donde la Iglesiahabía sufrido transformaciones bastante significativas, muchas de las cuales se inscriben en la llamada Reforma: En Inglaterra con Enrique VIII y en Alemania con Lutero que, según palabras de F. Heer, significó un trascendental cambio en la conciencia del Yo: "Esto es, que el reformado no acepta intermediación en su relación con Dios, así, sacramentos como el de la Confesión fueron abolidos y el libre examen de las Escrituras le permite unainterpretación personal de los preceptos de su fe y de sus creencias".
Por el contrario y sin ser dogma lo anterior, el romanticismo tomará gran auge en países profundamente católicos como Francia e Italia y obviamente, por extensión en buena parte de América Latina, en los cuales, una visión de Cristo como redentor de los humildes marcará todo su desarrollo.
En Francia por ejemplo, se ha considerado a Jean Jacob Rousseau como padre del romanticismo francés; este Ginebrino (reformado) y protestante de formación, usó por primera vez la palabra "romantique" (romántico), en su obra "Las Ensoñaciones de un paseante Solitario", como sinónimo de pintoresco, salvaje, no transformado por la mano del hombre, significado que derivará también hacia: Espontáneo, natural y bello en el sentido de no manipulado por la civilización.
Al llegar a este punto, es necesario precisar que distintos estudiosos han llegado a distinguir tres momentos claramente diferenciados del romanticismo francés así:
  • Primer Romanticismo: Situado alrededor del 1800; su estructura profunda estaría determinada por la herencia filosófica del siglo XVIII y fundamentalmente por la Revolución de 1789, sus obras están escritas en prosa y dedicadas a la autobiografía y la novela. A este primer momento corresponden Rousseau, Madame de Staël y Chateubriand.
  • El Segundo Romanticismo se sitúa entre 1820 cuando aparecen las primeras obras de Lamartine y 1848, fecha de la denominada revolución fracasada; la estructura literaria viene determinada por la posición frente a los acontecimientos de 1789, bien, de carácter positivo o bien, de énfasis pesimista y negativo, en tales posturas, dos temas son dominantes: La Libertad y Napoleón. Se escribe fundamentalmente poesía (lírica yteatro), pero de la misma manera, significa además, el florecimiento de la novela, tanto históricas como las de Vigny, Victor Hugo y Balzac o realistas como las de Lamartine, Stendhal y también, entre otros, Balzac.
  • El Tercer Romanticismo es fruto del fracaso del 48, con el cual la poesía se interioriza, es decir, toma como elemento referencial fundamental al hombre mismo abriendo el campo para la aparición de una nueva concepción estética, esto es, El Parnacianismo. A este período corresponde la obra final de Victor Hugo, Vigny, Nerval y Baudelaire. En la novela se acentúa el realismo, la objetividad y la ausencia de compromiso político que, según importantes estudiosos, se da gracias al fracaso de la disuelta revolución de 1848.
En síntesis, es posible afirmar que el romanticismo francés se inscribe en el espacio sociocultural, socioeconómico y socio político que determinó la vida de los pensadores que van desde Rousseau hasta Baudelaire.
De otro lado, la aparición del romanticismo en España, esta igualmente relacionada con el ascenso de la burguesía, en el período entre 1808 a 1836, caracterizado por el constante enfrentamiento y persecución de jóvenes intelectuales que, desde la literatura y la poesía atacarán la monarquía y a sus defensores agrupados, en el llamado Movimiento Absolutista. En la práctica, un buen número de estos escritores jóvenes fue puesto en prisión y otros, obligados a exiliarse en países como Francia e Inglaterra de donde asimilaron y difundieron las novedades que para ellos ofrecían las distintas expresiones del romanticismo. De dichos escritores, pueden mencionarse entre otros a: Martínez de la Rosa, Gallardo, el Duque de Rivas, Mariano José de Larra, Espronceda, etc.
Estudiosos del Romanticismo español, señalan como fecha inicial del movimiento en este país el año de 1835, cuando se estrena "Don Alvaro o laFuerza del Sino", drama en verso del Duque de Rivas. En 1844 aparece "Don Juan" de José Zorrilla y en 1849, "La Gaviota" de Fernán Caballero. Sin embargo, a pesar de que el romanticismo Español es heredero directo del Francés, es posible destacar en él, el gusto Español por lo histórico y caballeresco, teniendo en cuenta que los escritores españoles asimilaron el espíritu romántico de la Edad de Oro, toda vez que ésta expresaba en sus contenidos muchos de los elementos considerados como románticos.






























"los suspiros del amor"

2 comentarios: